¿Qué es una Proveedora de Precios?

Es una empresa cuyo objeto social es la prestación habitual y profesional del servicio de cálculo, valoración y análisis para la determinación de precios actualizados de valuación.

¿Qué es RDVAL Proveedora de Precios y cuando inició sus operaciones?

RDVAL es una empresa independiente dedicada a ofrecer los servicios de proveeduría de precios de los instrumentos financieros negociados en el mercado de valores dominicano. Nace en la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) en el año 2014 y se independiza como empresa Proveedora de Precios autorizada por la Superintendencia del Mercado Valores de la República Dominicana (SIMV) en el año 2016.

¿Los Proveedores de Precios son entidades reguladas?

Sí, son entidades supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de Proveeduría de Precios?

Estos servicios suelen ser utilizados por los distintos participantes institucionales del sector financiero local e internacional, tales como: Banca comercial, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Puestos de Bolsa, Administradores de Fondos de Inversión (AFIs), Fondos de Pensiones, Organismos reguladores, auditores, entre otros.

¿Existen proveedores de precios en otros países?

Sí, este tipo de empresa existe en otros países de la región, tales como: Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, etc.

¿Cuáles fuentes utiliza RDVAL para el cálculo de precios actualizados de valuación?

Las fuentes de información utilizadas son La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), el Deposito Centralizado de Valores, los Emisores.

¿Qué es un precio actualizado de valuación (PAV)?

Es el precio generado a partir de la metodología y Manual de Valuación, presentado a seis (6) decimales, expresado en términos monetarios o porcentuales, según corresponda.

¿Qué es un precio de mercado?

Es el valor por el cual algún participante, bajo las condiciones de mercado, está dispuesto a intercambiar el instrumento en una transacción de mercado. Las fuentes de precios de negociación son las operaciones cerradas y las posturas.

¿Qué es un Vector de Precios?

Es un documento producido por una empresa especializada en proveeduría de precios que otorga un valor teórico a los instrumentos financieros existentes en uno o varios mercados, mediante el uso de metodologías generalmente aceptadas y aprobadas.

¿Qué es una Curva de Rendimiento?

Es la relación entre el tipo de interés y el plazo de vencimiento de un bono o cualquier otro título de deuda.

¿Qué es una impugnación?

Es el recurso que tiene cualquier cliente para oponerse a un precio, tasa o curva publicada previa a la publicación del Vector de Precios Definitivo. El recurso de impugnación se realiza mediante la página web para distribución de información.

¿Qué es el Comité de Valuación?

Es un órgano que tiene por objeto establecer y validar los modelos, algoritmos y metodologías de valuación, proponer al Consejo de Administración lineamientos, criterios técnicos y estadísticos, para la determinación diaria de los precios de valores, documentos e instrumentos financieros, así como controles que contribuyan a mejorar la calidad de la información.

¿Qué es un Manual de Valuación? ¿Cuántos hay?

Es el documento que detalla las técnicas, fórmulas y métodos específicos, que servirán para la determinación de los precios o tasas.

En la actualidad, RDVAL cuenta con tres (3) Manuales de Valuación aprobados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIVM):

  • Manual de Valuación de Instrumentos Financieros Gubernamentales
  • Manual de Valuación de Instrumentos Financieros Corporativos
  • Manual de Valuación de Cuotas de Participación en Fondos de Inversión Cerrados

¿Qué es un Vector Previo?

Es aquel vector que, transcurrido el tiempo de impugnación y/o haberse resuelto cualquier impugnación, procede a etiquetarse como definitivo. El contenido de este vector se considera como final y por ende no puede modificarse.

¿Qué es un Vector Definitivo?

Es aquel vector que se publica en la página web destinada para distribución de información, que incluye los precios y tasas previas, y que puede ser impugnado.