Noticias

Gobernador del Banco Central  Valdez Albizu informa economía creció 7.1% en 2014
(Fuente: BCRD) El Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana creció 7.1% durante 2014, siendo la de mayor crecimiento en América Latina y superando por 6 puntos porcentuales el promedio de 1.1% estimado por organismos internacionales para la región.
Valdez Albizu dijo que, de acuerdo con datos disponibles para el período enero-noviembre 2014 y a una proyección para el mes de diciembre, se observan crecimientos positivos en todas las actividades económicas, destacándose: Agropecuaria (5.2%), Minería (20.9%), Manufactura local (5.0%), Construcción (11.4%), Comercio (4.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (7.9%), Intermediación y Servicios Financieros (8.6%), Enseñanza (8.4%) y Salud (7.6%), entre otras.
Añadió que la inflación cerró el año en 1.58%, siendo la segunda inflación más baja de América Latina, luego de la economía dolarizada de El Salvador. “Este resultado estuvo influenciado en gran medida por las bajas presiones inflacionarias de origen externo, incluyendo la caída del petróleo y por ende el precio interno de los combustibles y del gas licuado de petróleo”, explicó el Gobernador.
Señaló que la inflación subyacente, es decir, aquella que está asociada a las condiciones monetarias, cerró el año en 2.97%, similar a la inflación promedio de doce meses de 3.00%, la cual se mantuvo en torno al límite inferior del rango meta de 4.5% ± 1% contemplado en el Programa Monetario de 2014.