Noticias

Banco Central informa que la inflación de julio fue de 0.62%
(Fuente: BCRD) Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación de julio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.62% respecto al mes de junio del presente año.
El informe señala que la inflación acumulada de los primeros siete meses del año (enero-julio 2013) se colocó en 2.39%, y que la anualizada de los últimos doce meses, medida de julio 2012 a julio 2013, se situó en 5.67%, por lo que el Banco Central mantiene que la inflación para el 2013 deberá ubicarse dentro del objetivo de la meta de inflación, que está en el rango de 5% +/- 1%.
La institución indica que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 5.25%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el resultado del IPC general.
El estudio explica que los grupos de mayor contribución en el comportamiento del IPC en el mes de julio fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte, que por su alto peso relativo en la composición de la canasta explican, en conjunto, el 86.12% de la inflación del mes analizado.
Variación por GruposEl grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas creció 1.51% en el mes de julio. Las principales alzas se registraron en: pollo fresco (6.37%), plátanos verdes (5.32%), cebollas rojas (17.63%), guineos verdes (4.82%), ajo (7.04%), caldo de pollo (2.76%), huevos (2.00%), leche líquida (2.59%), jugos envasados (2.31%), ñame (9.92%), salami (1.04%), y ajíes (4.67%). No obstante, redujeron sus niveles de precios algunos bienes alimenticios como limones agrios (-19.89%) y aguacates (-5.72%).
El IPC del grupo Transporte arrojó una variación de 0.78% con relación al mes anterior, explicada principalmente por las alzas experimentadas en los precios de las gasolinas premium (1.74%), regular (2.30%) y gasoil (1.19%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, que responden al comportamiento internacional de los precios del petróleo en dicho período. Incidió además en este comportamiento el aumento en los precios de los automóviles (0.77%). En sentido contrario repercutió la disminución registrada en los precios de los pasajes aéreos (-2.79%).
Inflación bienes transables y no transablesEl índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, registró una variación de 0.71% respecto al mes anterior, debido principalmente a los aumentos de los precios de los combustibles, automóviles, paquetes turísticos, libros escolares, y algunos bienes alimenticios como plátanos, guineos verdes, ajo, caldo de pollo, y huevos.
Los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, crecieron 0.51%, producto en gran medida del alza en los precios del pollo fresco, cebollas, leche líquida, y de los servicios de alquiler de vivienda.
Inflación por áreas geográficasEl análisis de los precios por dominios geográficos refleja que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.51%, de la región Norte 0.71%, región Este 0.66% y región Sur 0.69%. El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el de mayor aporte en el resultado del IPC del mes de julio en todas las áreas geográficas, al poseer la más alta ponderación en la composición de estas canastas.
Inflación por quintilesLos resultados del IPC por quintiles arrojan tasas más elevadas en los quintiles de menores gastos, lo que responde a la mayor incidencia del incremento en los precios de los bienes alimenticios en estos segmentos poblacionales, donde poseen una mayor ponderación. En este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, mostró la mayor tasa de variación, 0.86%, en tanto que el IPC del quintil 5, el de mayor gasto, creció 0.53%, producto en gran medida del mayor impacto del aumento en los precios de los combustibles.