Noticias

Fondo de Inversión: un paso más hacia acciones
(Fuente: Listin Diario). Santo Domingo. El mercado financiero dominicano continúa mostrando signos de desarrollo y crecimiento hacia el esperado intercambio de acciones. Uno de esos logros fue la apertura en mayo de 2013 del primer fondo de inversión, el cual abrió el camino hacia la renta variable, además de proveer más alternativas para colocar ahorros. 
El fondo, creado por la administradora Pioneer Invesment Funds, allana el camino hacia la compra y venta de acciones en el mercado local, pues ofrece la posibilidad de invertir en un instrumento diferente a la renta fija, según explica el gerente general de la Bolsa de Valores (BVRD), Felipe Amador.
Los fondos de inversiones permiten a un solo inversionista el acceso a múltiples instrumentos con montos pequeños. También permiten sortear los embates de la variación de los rendimientos y mitigar los riesgos, pues se trata de una cartera colectiva que facilita una gestión dinámica. 
“¿Cuales son las bondades? bueno, la diversificación de los títulos. En vez de invertir en un solo título, a un solo plazo, a un solo retorno, aquí tenemos de todo un poco. Si por alguna razón un título sube o baja de precio, los otros compensan cualquier dirección que pueda tomar ese título”, comenta Yamil Isaías, vicepresidente de Pioneer Invesment Funds.
AntecedentesEstos avances en el mercado financiero se complementan con las intenciones de Superintendencia de Valores y la Dirección General de Impuestos Internos de ofrecer incentivos fiscales para las empresas que decidan emitir acciones en el mercado local, como una forma de transparentar las finanzas privadas y combatir la evasión.
Ya se sabe de la existencia de varias solicitudes de empresas que buscan ofrecer parte de sus acciones durante este año.
El año pasado, CCI Puesto de Bolsa anunció su deseo de emitir el 5% de sus acciones en 2014, perfilándose como la primera empresa en ofrecer al mercado criollo una parte de sus activos. La salida de CCI Puesto de Bolsa implicará la diversificación del mercado local, el cual hasta el momento se ha enfocado en la compra y venta de deuda. De esta forma se abre el camino para muchas empresas familiares que miran la venta de acciones con cierto recelo.
Es decir, habrá más opciones para obtener liquidez y realizar inversiones. Se espera que “RD Capital”, un programa de acompañamiento para las empresas interesadas en vender acciones financiado por el Banco Mundial y la Bolsa de Valores (BVRD), sirva de estimulador para que más compañías dominicanas se animen a dar el paso, brindándoles la instrucción necesaria para reducir los riesgos de perder las riendas del negocio. 
Colocación de los Recursos
El Fondo Nacional Pioneer Renta Fija es el único del país y abrió con RD$2,000 millones a portados por un grupo de 48 inversores, cuya mayoría (80%) son empresas. El resto son inversionistas personales. Hoy el fondo cuenta con RD$2,130 millones y el precio de la cuota de participación ha pasado de RD$1,000 a RD$1,054.57 en el mercado secundario.ç Esos recursos son invertidos en títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, aprovechando la creciente cultura de invertir a más largo plazo y que no todos los inversionistas tienen acceso, pues no pueden alcanzar las cantidades mínimas para adquirirlos.