Noticias

El mercado de valores  rompe récords en el mercado primario durante 2014
Santo Domingo. La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), realizó un encuentro con los principales medios de comunicación económicos del país para presentar un informe del mercado de valores al cierre del 2014.
Durante la rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la BVRD, Felipe Amador, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General, destacó que uno de los hitos más importantes alcanzados en el 2014 fue lograr duplicar el financiamiento recaudado por empresas locales a través del mercado de valores. El año pasado, el mercado primario presentó un crecimiento de más de 100% con relación al 2013, alcanzando la suma de más de 16 mil millones de pesos colocados.
Luego de un año récord de volumen negociado en el mercado secundario en el 2013, el cual creció un 200%, también se mostró un crecimiento de un 6% para el 2014.
Una tendencia importante representa el crecimiento de la participación de los títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda. Este incremento viene impulsado por su Programa Creadores de Mercado, con el que han experimentado mayor liquidez y formalizaron la manera de hacer sus emisiones.
Destacó además la gran aceptación que ha tenido el Programa RD Bursátil, orientado al acompañamiento y capacitación de potenciales emisores, el cual cuenta con el respaldo del Internacional Finance Corporation (IFC). Empresas como CCI Puesto de Bolsa, Colchonería y Mueblería La Nacional, Laboratorios LAM y SHAD, se han inscrito en el programa.
Amador expresó que siguen trabajando arduamente en la educación bursátil del país a través de diplomados, cursos, desayunos y eventos como el Rally Bursátil Interuniversitario y la I Feria del Ahorro y la Inversión. Por medio de este tipo de actividades  de capacitaron más de mil personas en el 2014, lo que representa un crecimiento significativo en relación a períodos anteriores.
En cuanto a infraestructura tecnológica, la institución continúa su misión de ofrecer tecnología de punta al mercado, llegando a implementar exitosamente la plataforma transaccional SIOPEL, lo que contribuirá a tener una mejor capacidad de respuesta y nuevas ruedas de negociación conforme a las exigencias del mercado de valores dominicano. SIOPEL es utilizada en múltiples mercados de la región como Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil y Uruguay, lo que coloca a nuestro país a un nivel internacional y promueve el intercambio de desarrollos tecnológicos en la región.
Asimismo se comenzaron a ofrecer los servicios de Proveeduría de Precios al sistema financiero con la primera Proveedora de Precios en el país en alianza con la empresa Proveedor Integral de Precios Centroamérica  (PIPCA). Explica que a través de esta se valoran diariamente todos los instrumentos valores del mercado y ofrecen curvas de rendimiento de títulos  gubernamentales.
 Por último,  según indicó Amador la BVRD desarrolló y puso a disposición del público, el primer Índice de Deuda Gubernamental Local GOBIX®. Este puede ser consultado en el sitio web de la institución  www.bvrd.com.do.
Amador comentó que para el 2015, se visualiza un dinamismo acelerado en el mercado primario así como el surgimiento de nuevas figuras y vehículos de inversión.