Noticias

BCRD reduce la Tasa de Política Monetaria a 75 puntos básicos
(Fuente: BCRD ) Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de mayo de 2013, decidió reducir su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) de 5.00% a 4.25%. . Esta es la primera reducción de la TPM desde el mes de agosto de 2012. De acuerdo al nuevo esquema de gestión de liquidez de corto plazo del Banco Central, las tasas de interés de las facilidades permanentes de expansión y contracción monetaria disminuirán a 6.25% y 2.25% anual, respectivamente.
 La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que los modelos de pronóstico indican que no habrá grandes presiones inflacionarias en los próximos meses ni se prevén desvíos de la inflación con respecto a su meta en el horizonte de política monetaria. Por otro lado, la producción se encuentra por debajo de su capacidad potencial y durante el trimestre enero-marzo registró una tasa de crecimiento por debajo del promedio de los últimos años, como resultado de la debilidad que viene mostrando la demanda interna. Los modelos macroeconómicos indican que, de no tomarse medidas, la producción se mantendría por debajo de su potencial hasta finales de 2014. Las expectativas de inflación del mercado se ubican alrededor del objetivo del Programa Monetario.
 En cuanto a los datos de precios, en el mes de abril la tasa mensual de inflación fue de -0.06%, mientras que en términos acumulados alcanzó 1.9% en el primer cuatrimestre del año. La tasa de inflación interanual se redujo a 4.9% en el mes de abril, influida por la inflación negativa de dicho mes. Adicionalmente, la inflación subyacente interanual se ubicó en 5.0%, también presentando una tendencia decreciente con respecto al mes anterior.