Noticias

Artículo: Consenso, el activo más importante del mercado

Consenso, el activo más importante del mercado
Por Ivan A. Carvajal Sánchez, Gerente de Planificación Estratégica de la BVRD
En el artículo publicado durante el mes de enero del presente periodo, mencionaba que el año 2018 traería consigo grandes retos, cuyas decisiones representarían un punto de inflexión en la dinámica de nuestro mercado; dicho esto recalcaba la importancia del consenso de todos los participantes del mercado, para trazar de una manera clara el camino de una industria que goza de un gran potencial.
En los últimos días, el mercado ha visto con buenos ojos la presentación de los consultores que estarán colaborando con la Superintendencia del Mercado de Valores en la redacción de los reglamentos que complementaran la ley 249-17. En esta coyuntura, se hace de vital importancia el consenso general del mercado sobre la visión de desarrollo que se quiere apoyar, de tal forma que quede plasmado en el marco regulatorio: los principios que rigen el comportamiento de la industria, el rol de las entidades reguladoras y autorreguladoras, la interacción de los participantes y la configuración de infraestructura de mercado que guiara esta industria hacia otro nivel.
A partir de ahora, y por los próximos 8 meses debería iniciarse un proceso iterativo de construcción a través del diálogo multilateral con los involucrados a lo largo de la cadena de valor del Mercado de Capitales, con el objetivo primordial de aterrizar expectativas sobre el entendimiento que cada una de estas partes posee de la ecuación de desarrollo de mercado.   
En todo en la vida, lo positivo de no llegar de primero es que se goza de la oportunidad de no cometer los mismos errores de aquellos que decidieron ser los pioneros. El hecho de que en situaciones similares, muchos otros países adolecieron de una agenda común de desarrollo de mercado, lo cual convirtió el proceso de construcción en una lista particular de intereses aislados, que debieron ser corregidos en el tiempo al haberse dado cuenta que el objetivo de lograr liquidez, profundidad, robustez y escalabilidad internacional se alcanzaba a partir de la conjugación de una serie de factores, debe ser un primer punto de atención en esta gran oportunidad que se nos avecina.    
Otro punto importante para alcanzar el éxito en este esfuerzo, es definir un fin ulterior que no se doblegue ante las necesidades de corto plazo que se presentan, y que muchas veces terminan anteponiendo soluciones para coyunturas particulares que dificultan el logro del gran objetivo trazado. Al respecto de esto, la elegibilidad del mercado podría convertirse en el norte a seguir. Esto solo se alcanza cuando el mercado goza de una representativa base de emisores e inversionistas que concuerdan en un mercado organizado, donde los roles de sus participantes se encuentran bien definidos, los riesgos de la infraestructura de mercado se encuentran acotados como resultado de la especialización de sus principales entes en los procesos críticos que les competen, enmarcados en un principio de cooperación integral con todos los participantes.
A partir de esto debería estar iniciando la etapa más importante, la cual llamaremos ejecución consensuada, a través de la cual nos preparamos para diseñar el mercado que todos anhelamos. Lo bonito del mercado es que da para todos, si desde el inicio se diseña y gestiona para dichos fines.
Nota: Este artículo fue publicado en la Revista Market Brief By Mercado Media Network, agosto 2018 página 18.

Septiembre: La BVRD y PUCMM iniciarán 2daa Promoción del Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales

La BVRD y PUCMM iniciarán 2da Promoción del  Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales
Santo Domingo. Como parte de su objetivo  de continuar el proceso de  expansión de la cultura bursátil en el país, la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), iniciará la 2da Promoción de su Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales.
El diplomado nivel básico-intermedio esta pautado para iniciar el día 03 de septiembre de 2018, los  lunes y miércoles de 6:00-9:00pm en las instalaciones de PUCMM.
Esta iniciativa consta de seis módulos que abarcan entre otros temas los siguientes: Introducción y Principios Básicos del Mercado  de  Valores, Marco Legal, Instrumentos de Renta Fija y de Renta Variable, Estructuración de Emisiones y Análisis de Riesgo de las Inversiones. Contamos con un equipo de facilitadores capacitados y con experiencia en el área.
Para más información: 809-567-6694 Ext. 228/255 o eventos@bvrd.com.do
Descargar programa del curso

Julio: Curso Introductorio Conociendo el Mercado Bursátil Dominicano

18 de julio: Curso Introductorio Conociendo el Mercado Bursátil Dominicano
Santo Domingo. Con miras a seguir expandiendo la cultura bursátil en el país la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) ha preparado para los participantes del mercado y el público en general, el curso introductorio “Conociendo el Mercado Bursátil de la Rep. Dom.” 
El curso será realizado el miércoles 18 de julio 2018 a partir de las 6:00pm en el Salón de Capacitación BVRD (C/José Brea Peña #14 Edificio District Tower, 2do. Piso, Evaristo Morales),  incluyendo material y certificado de participación.
 El contenido abarca entre otros temas: Introducción a las Inversiones, Mercado de Valores Dominicano;participantes y sus roles, Instrumentos Negociados de Renta Fija y Renta Variable.
Para más información: 809-567-6694 Ext. 228/255 o eventos@bvrd.com.do
Ver afiche anexo

Artículo: Estructuración de los Bonos de Infraestructura

Estructuración de los Bonos de Infraestructura
Por Iván A. Carvajal Sánchez, Gerente de Proyectos y Mercado de la BVRD
En seguimiento al pasado artículo denominado “Financiando el Plan de Infraestructura a través del Mercado de Capitales” a través del cual se expuso la importancia de los Bonos de Infraestructura para propiciar el desarrollo económico, es preciso puntualizar que si bien las externalidades positivas de una correcta implementación de estos instrumentos en el mercado son múltiples, se hace necesario que los participantes tomen en cuenta una serie de factores que deberán ser ejecutados de manera sistemática y consistente para el logro de los objetivos.
Desde sus inicios, el financiamiento de importantes proyectos de infraestructura ha sido una práctica utilizada por grandes consorcios empresariales y financieros en apoyo con las principales entidades estatales, con el objetivo de apalancar las fortalezas de cada uno de estos jugadores, aprovechar el acceso a mejores condiciones que cada uno trae a la mesa y la aceptación social-económica de parte de la comunidad de inversionistas y organismos internacionales que genera la realización de estas iniciativas.
El resultado de lo mejor de cada uno de estos mundos, en la mayoría de los casos da paso a la concepción de proyectos con alto potencial de generación de ingresos y/o ahorro de costos en beneficio de los sponsors , los financiadores de la transacción y las locaciones donde se llevan a cabo estos macro proyectos.
No obstante a esto, es bueno recalcar que por su naturaleza, estos proyectos resultan ser de alta complejidad al momento de su implementación, al reunir condiciones como altos niveles de apalancamiento, incertidumbre de comportamiento del modelo de generación de flujos de efectivo suficientes para el repago de los compromisos financieros contratados desde la etapa de construcción, exposición constante a factores de mercado (riesgo país, riesgo moneda, riesgo tasa de interés, etc), y en muchos casos de países en vías de desarrollo una exposición a riesgos de seguridad jurídica por niveles bajo de mecanismos para cumplimiento de contratos u oportunidades de mejora en aspectos relevantes a la institucionalidad.
En vista de lo anterior, se hace de relevante importancia el proceso de estructuración de cada uno de los componentes de un proyecto, desde la etapa de planificación,  diseño de la estructura de financiamiento, construcción, supervisión, operación, mantenimiento y finalización de las relaciones contractuales entre los distintos stakeholders del proyecto.
Todo lo antes mencionado, refuerza la importancia del proceso de estructuración para el éxito de los proyectos de infraestructura, el cual debe contemplar:

  1.  El dimensionamiento de los ingresos que producirá el activo resultante del proyecto;
  2. El análisis exhaustivo de los riesgos asociados con cada una de las etapas que deberán agotarse durante el ciclo de vida del proyecto;
  3. La estructuración optima de los recursos financieros para el desarrollo del proyecto;
  4. La estructuración legal en cumplimiento con el marco regulatorio y en apego a mejores prácticas de la industria
  5. La inclusión de las cláusulas de cumplimiento, cobertura de contratos y resolución de conflictos entre las partes.
  6. La administración del Sistema de Información y gestión de controles de ejecución del proyecto

 
Nota: Este artículo fue publicado en la Revista Market Brief By Mercado Media Network, junio 2018 página 16.

RDVAL y LIDAAPI firman Convenio de Colaboración

RDVAL y LIDAAPI firman Convenio de Colaboración
Santo Domingo.  La Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y RDVAL Proveedora de Precios, S. A., firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con la finalidad de  establecer un marco general para la cooperación recíproca en el desarrollo de proyectos y actividades entre las dos entidades.
La firma del Acuerdo estuvo encabezada por el Presidente de LIDAAPI, Francisco Melo Chalas y el Gerente General de RDVAL, Oliver Montás Rodríguez, en un acto celebrado en las instalaciones de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP).
Con la firma de este Convenio, se establece un canal para la colaboración entre ambas entidades; con el objetivo de impulsar proyectos que aporten al sector financiero del país. Bajo el marco general establecido en esta cooperación, ambas entidades podrán suscribir acuerdos específicos relacionados a asuntos técnicos, financieros u operacionales, que puedan servir para sus funciones.
Sobre RDVAL
RDVAL Proveedora de Precios, S.A. es  la  empresa  pionera en el país en el servicio de cálculo de precios actualizados de valoración de instrumentos financieros negociados en el mercado de valores dominicano, así como sus respectivas curvas de rendimiento. Su metodología  de cálculo cuenta  con la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores de la Republica Dominicana (SIV)  y ha sido elaborada en conjunto con PiPLatam, empresa multinacional con más de 10 años en la valuación de instrumentos financieros y con presencia en México, Costa Rica, Perú, Panamá y Colombia.

Crecimiento del mercado de valores dominicano demanda ser estratégicos en la implementación del nuevo marco regulatorio

Crecimiento del mercado de valores dominicano demanda ser estratégicos en la implementación del nuevo marco regulatorio
El mercado de valores dominicano ha crecido a un ritmo de un 20% anual durante los últimos cinco años con cifras históricas en mercado primario y mercado secundario, en vista de  este crecimiento se hace necesario ser tácticos en la implementación del marco regulatorio recién aprobado; Ley 249-17 de Mercado de Valores y la Ley 155-17 Contra Lavado de Activo y el Financiamiento del Terrorismo.
En tal sentido, Elianne Vílchez Abreu, VP Ejecutiva y Gerente General de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), hace un llamado a ser estratégicos en la implementación del nuevo marco regulatorio vinculado al sector  e invita al empresariado a que pueda aprovechar los recursos que este provee.
 “Una correcta ejecución propiciará un mejor clima de negocios y a su vez fortalecerá los órganos de decisión y gobierno corporativo de las empresas, contribuyendo al desarrollo económico”, destacó la ejecutiva.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por la VP Ejecutiva y Gerente General de la BVRD, durante su participación como panelista invitada por la organización Dominicans on Wall Street (DOWS), al panel “Anti lavado de activos y avances en la seguridad jurídica de la República Dominicana ante el clima de inversión extranjera” celebrado  recientemente en la ciudad de New York .
Este panel contó con el apoyo de la firma de abogados global Squire Patton Boggs y Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) quienes a su vez participaron en la XXVI Semana Dominicana en Estados Unidos del 07 al 11 de mayo de 2018 en las ciudades de Washington DC y Nueva York, donde se llevaron a cabo eventos y encuentros llamados a estrechar los lazos entre la República Dominicana y Estados Unidos en los niveles económicos, comerciales, sociales, académicos y culturales.

31 de mayo 2018: LatinFinance-4to Foro de Finanzas e Inversión de Centroamérica

LatinFinance-4to Foro de Finanzas e Inversión de Centroamérica
La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) estará participando en el 4to Foro de Finanzas e Inversión de Centroamérica, organizado por LatinFinance, con sede en la ciudad de Panamá, el día 31 de mayo 2018. En representacián de la entidad, estará como panelista nuestro Presidente del Consejo de Directores, Gregory Salcedo Llibre.
Este evento convoca a importantes funcionarios corporativos, bancarios y gubernamentales para un día de debates informativos y reuniones de negocios para identificar nuevas oportunidades de inversión y crecimiento en la región.Las perspectivas de un desarrollo económico sostenido en Centroamérica toman fuerza con gobiernos fortalecidos, una clase media en rápido crecimiento y sólidos desempeños de empresas líderes colocando a la región firmemente en el radar de inversionistas y multinacionales en búsqueda de oportunidades atractivas en Latinoamérica.
Para más información haga clic aquí

Artículo: Financiamiento del Plan de Infraestructura Nacional a través del Mercado de Capitales

Financiamiento del Plan de Infraestructura Nacional a través del Mercado de Capitales
Por Iván A. Carvajal Sánchez, Gerente de Proyectos y Mercado de la BVRD
Según los expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “las inversiones totales en infraestructura económica en América Latina y el Caribe han disminuido desde un promedio anual de 3.5% del PIB en la década de los ochenta, hasta un promedio de 2.2% en los últimos años”. En base a esta realidad, diversas entidades de investigación han determinado que la región necesita implementar un gasto anual promedio del orden del 6.2% del PIB para afrontar los flujos de inversión en infraestructura para satisfacer las necesidades de los años venideros.
En los próximos años, nuestro país se verá de frente con importantes pruebas en materia de desarrollo económico que deberá solventar a través del uso de estructuras financieras viables. Una de ellas la constituye la implementación del Plan de Infraestructura Nacional, el cual según declaraciones del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del país asciende a una suma estimada de RD$82,000 millones de pesos en los próximos cinco (5) años.   
La importancia del desarrollo del referido plan radica en su incidencia en la capacidad para otorgar servicios óptimos de acogida a la meta de 10 millones de turistas en los próximos años, el aumento de la productividad del sector agrícola y su cadena de abastecimiento local e internacional, y la creación de las infraestructuras necesarias para la facilitación de intercambios de productos y servicios dentro de parámetros de calidad, costes y niveles de ejecución exigidos por nuestros socios en el marco de los acuerdos comerciales que han sido suscritos a lo largo del tiempo.
Dicho esto, la economía dominicana posee una gran oportunidad para capitalizar el crecimiento de la Industria del mercado de capitales en beneficio de los costos de financiamiento de grandes obras que deberá realizar para impulsar la competitividad de nuestro país, alcanzar los objetivos de desarrollo que se ha trazado, y como consecuencia mejorar la calificación de riesgo país a nivel internacional.
Una solución viable que puede brindar nuestro mercado de capitales es la introducción de los denominados Bonos de Infraestructura, los cuales son instrumentos financieros de deuda emitidos generalmente por una empresa del sector privado con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura de interés público.
Múltiples casos de éxito en la región sirven como evidencia de que la correcta aplicación del Project Finance en estructuras que se realizan bajo la modalidad de Alianzas Público-Privadas (APP’s) han servido como canalizadores de emisiones de Bonos de Infraestructura que han sido adquiridos con mucho beneplácito por los grandes inversionistas del mercado de capitales (Fondos de Pensiones, Compañías Aseguradoras, Bancos Comerciales e Inversionistas Extranjeros).
El camino correcto para el desarrollo de nuestro Mercado es la promoción de una agenda para la creación de los Bonos de Infraestructura, para lo cual se debe trabajar de manera unísona en los siguientes aspectos:
a)       Creación del marco regulatorio para las Alianzas Público-Privadas (APP’s).
b)       Fortalecimiento de los procesos de planeamiento, análisis, licitación y adjudicación de proyectos de infraestructura.
c)       Apoyo por parte de Organismos Multilateralespara impulsar la agenda de Bonos de Infraestructura, utilizando mejores prácticas para que sean considerados “Grado de Inversión”.
d)       Determinación de los niveles de servicios (SLA’s) bajo lo cual operará el vehículo especializado (SPV).
Nota: Este artículo fue publicado en la Revista Market Brief, mayo 2018 página 14.

BVRD expone potencial de crecimiento del mercado de valores dominicano en Washington

BVRD expone potencial de crecimiento del mercado de valores dominicano en Washington
La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), forma parte de la delegación del país en la edición XXVI de la Semana Dominicana 2018, donde aprovecha para exponer el alto potencial del mercado de valores local y estrechar nuevos vínculos en tierras extranjeras con miras a su desarrollo sistémico.  
En representación de la BVRD en tan importante evento, realizado en las ciudades de Washington, D.C. y Nueva York del 7 al 11 de mayo del 2018, participa su Presidente del Consejo de Directores, Gregory Salcedo Llibre, quién como parte de la agenda de actividades de la Semana Dominicana funge como invitado especial y panelista al evento “Visión Global del GBM sobre República Dominicana: Perspectivas para la Creación de Nuevos Mercados y Desarrollo Sostenible”, coordinado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial (GMB).
En el referido evento realizado este miércoles 09 de mayo en la ciudad de Washington, abordó el tema del “Desarrollo del Mercado de Capitales: Importancia para la economía Dominicana”.
Durante su ponencia Salcedo Llibre, resaltó como elementos necesarios para el desarrollo del mercado “la unificación de la estrategia del sector público y privado, así como continuar con los avances en la transparencia fiscal y la institucionalidad de las empresas a través de la implementación de mejores prácticas de Gobernanza Corporativa. Es por esto que se debe establecer el desarrollo del Mercado Valores como una prioridad en la agenda de la economía Dominicana”.
Asimismo, el ejecutivo señaló que “la BVRD es una institución referente en el mercado de capitales a través de un enfoque multi-producto y multi-mercado, con una visión de liderazgo regional que funge como un ente catalizador para que emisores e inversionistas accedan de manera oportuna y eficiente al mercado de valores”.
La Semana Dominicana en Estados Unidos es una iniciativa lidera  por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) y el apoyo de empresarios, ejecutivos, miembros de organizaciones profesionales y gremiales, académicos, autoridades y otros destacados dominicanos de los distintos sectores productivos del país tanto públicos como privados que cada año realizan eventos y encuentros llamados a estrechar los lazos entre la República Dominicana y Estados Unidos en los niveles económicos, comerciales, sociales, académicos y culturales.
 

Cifras del primer trimestre 2018 del Mercado de Valores muestran dinamismo y tendencias de crecimiento

Cifras del primer trimestre 2018 del Mercado de Valores muestran dinamismo y tendencias de crecimiento
Santo Domingo. El mercado de valores dominicano continúa en una etapa de crecimiento y consolidación, en un contexto  en el que recién estrena su nuevo marco regulatorio,  la Ley 249-17 que modifica la Ley 19-00, con la que se espera entre otros beneficios la incursión de nuevos instrumentos y productos financieros, un robustecimiento del modelo de supervisión y perfeccionamiento de las transacciones en el mercado, y en consecuencia una mayor sofisticación e inclusión de cada uno de sus participantes.
De su lado, la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) en consonancia con los cambios positivos que le habilita este nuevo marco regulatorio al mercado, se prepara para reorientar su estrategia acorde a las demandas de un sector que crece de manera sostenida a un ritmo de 20% anual en los últimos 5 años, y con esto reafirma su rol de acompañamiento a sus clientes con miras a su desarrollo del sistema financiero consolidado.
Elianne Vílchez, VP Ejecutiva y Gerente General de la BVRD indicó que “el año 2017 fue una demostración de la consolidación de un sector que está llamado a ser palanca de crecimiento y desarrollo económico para nuestro país”, esto tras mostrar que durante el año 2017 se lograron cifras históricas de volumen de negociación en cada uno de los mercados administrados por la Bolsa de Valores de la República Dominicana.
 En lo que respecta a las estadísticas bursátiles, al cierre de marzo 2018, el volumen total de las operaciones transadas en los distintos mercados de la BVRD y mecanismos administrados, incluyendo el Programa Creadores de Mercado del Ministerio de Hacienda, ascendió a la suma de  DOP $113,064, 601,487.65, mientras que  para el mismo periodo en el año 2017 el volumen transado alcanzó la cifra de DOP $97,002, 267,101.37, lo cual representa un crecimiento de 15%.
De este volumen total, en el Mercado Primario se han colocado DOP $1,867,212,502.52 en valores de Renta Fija y Renta Variable. En el Mercado Secundario se han negociado DOP$111,197,388,985.13, de valores de Renta Fija y Renta Variable, incluyendo el Programa  Creadores de Mercado. El monto negociado a través de los mercados que administra la BVRD representa un 100.63% con relación el año 2017.
Actualmente, la BVRD tiene registrado 33 programas de emisiones corporativas de Renta Fija y 13 programas de Renta Variable. Estos programas representan más de 91,096 millones de valores en pesos dominicanos y 1,361 millones de valores de dólares en circulación. La duración promedio de instrumentos emitidos es de 7 años.
Alrededor de 20 empresas emisoras de distintos sectores productivos ofreciendo instrumentos de Renta Fija a través de la BVRD, 11 Fondos de Inversión Cerrados y 3 Fideicomisos de Oferta Pública registrados en la BVRD.
“De continuar las condiciones actuales del Mercado, podemos anticipar que las expectativas de crecimiento del mercado serán positivas, tomando en consideración la activa participación en comparación con años anteriores”, precisó la VP Ejecutiva y Gerente General de la entidad. 
 
 

Páginas