Noticias

Crecimiento del mercado de valores dominicano demanda ser estratégicos en la implementación del nuevo marco regulatorio

Crecimiento del mercado de valores dominicano demanda ser estratégicos en la implementación del nuevo marco regulatorio
El mercado de valores dominicano ha crecido a un ritmo de un 20% anual durante los últimos cinco años con cifras históricas en mercado primario y mercado secundario, en vista de  este crecimiento se hace necesario ser tácticos en la implementación del marco regulatorio recién aprobado; Ley 249-17 de Mercado de Valores y la Ley 155-17 Contra Lavado de Activo y el Financiamiento del Terrorismo.
En tal sentido, Elianne Vílchez Abreu, VP Ejecutiva y Gerente General de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), hace un llamado a ser estratégicos en la implementación del nuevo marco regulatorio vinculado al sector  e invita al empresariado a que pueda aprovechar los recursos que este provee.
 “Una correcta ejecución propiciará un mejor clima de negocios y a su vez fortalecerá los órganos de decisión y gobierno corporativo de las empresas, contribuyendo al desarrollo económico”, destacó la ejecutiva.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por la VP Ejecutiva y Gerente General de la BVRD, durante su participación como panelista invitada por la organización Dominicans on Wall Street (DOWS), al panel “Anti lavado de activos y avances en la seguridad jurídica de la República Dominicana ante el clima de inversión extranjera” celebrado  recientemente en la ciudad de New York .
Este panel contó con el apoyo de la firma de abogados global Squire Patton Boggs y Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) quienes a su vez participaron en la XXVI Semana Dominicana en Estados Unidos del 07 al 11 de mayo de 2018 en las ciudades de Washington DC y Nueva York, donde se llevaron a cabo eventos y encuentros llamados a estrechar los lazos entre la República Dominicana y Estados Unidos en los niveles económicos, comerciales, sociales, académicos y culturales.

31 de mayo 2018: LatinFinance-4to Foro de Finanzas e Inversión de Centroamérica

LatinFinance-4to Foro de Finanzas e Inversión de Centroamérica
La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) estará participando en el 4to Foro de Finanzas e Inversión de Centroamérica, organizado por LatinFinance, con sede en la ciudad de Panamá, el día 31 de mayo 2018. En representacián de la entidad, estará como panelista nuestro Presidente del Consejo de Directores, Gregory Salcedo Llibre.
Este evento convoca a importantes funcionarios corporativos, bancarios y gubernamentales para un día de debates informativos y reuniones de negocios para identificar nuevas oportunidades de inversión y crecimiento en la región.Las perspectivas de un desarrollo económico sostenido en Centroamérica toman fuerza con gobiernos fortalecidos, una clase media en rápido crecimiento y sólidos desempeños de empresas líderes colocando a la región firmemente en el radar de inversionistas y multinacionales en búsqueda de oportunidades atractivas en Latinoamérica.
Para más información haga clic aquí

Artículo: Financiamiento del Plan de Infraestructura Nacional a través del Mercado de Capitales

Financiamiento del Plan de Infraestructura Nacional a través del Mercado de Capitales
Por Iván A. Carvajal Sánchez, Gerente de Proyectos y Mercado de la BVRD
Según los expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “las inversiones totales en infraestructura económica en América Latina y el Caribe han disminuido desde un promedio anual de 3.5% del PIB en la década de los ochenta, hasta un promedio de 2.2% en los últimos años”. En base a esta realidad, diversas entidades de investigación han determinado que la región necesita implementar un gasto anual promedio del orden del 6.2% del PIB para afrontar los flujos de inversión en infraestructura para satisfacer las necesidades de los años venideros.
En los próximos años, nuestro país se verá de frente con importantes pruebas en materia de desarrollo económico que deberá solventar a través del uso de estructuras financieras viables. Una de ellas la constituye la implementación del Plan de Infraestructura Nacional, el cual según declaraciones del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del país asciende a una suma estimada de RD$82,000 millones de pesos en los próximos cinco (5) años.   
La importancia del desarrollo del referido plan radica en su incidencia en la capacidad para otorgar servicios óptimos de acogida a la meta de 10 millones de turistas en los próximos años, el aumento de la productividad del sector agrícola y su cadena de abastecimiento local e internacional, y la creación de las infraestructuras necesarias para la facilitación de intercambios de productos y servicios dentro de parámetros de calidad, costes y niveles de ejecución exigidos por nuestros socios en el marco de los acuerdos comerciales que han sido suscritos a lo largo del tiempo.
Dicho esto, la economía dominicana posee una gran oportunidad para capitalizar el crecimiento de la Industria del mercado de capitales en beneficio de los costos de financiamiento de grandes obras que deberá realizar para impulsar la competitividad de nuestro país, alcanzar los objetivos de desarrollo que se ha trazado, y como consecuencia mejorar la calificación de riesgo país a nivel internacional.
Una solución viable que puede brindar nuestro mercado de capitales es la introducción de los denominados Bonos de Infraestructura, los cuales son instrumentos financieros de deuda emitidos generalmente por una empresa del sector privado con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura de interés público.
Múltiples casos de éxito en la región sirven como evidencia de que la correcta aplicación del Project Finance en estructuras que se realizan bajo la modalidad de Alianzas Público-Privadas (APP’s) han servido como canalizadores de emisiones de Bonos de Infraestructura que han sido adquiridos con mucho beneplácito por los grandes inversionistas del mercado de capitales (Fondos de Pensiones, Compañías Aseguradoras, Bancos Comerciales e Inversionistas Extranjeros).
El camino correcto para el desarrollo de nuestro Mercado es la promoción de una agenda para la creación de los Bonos de Infraestructura, para lo cual se debe trabajar de manera unísona en los siguientes aspectos:
a)       Creación del marco regulatorio para las Alianzas Público-Privadas (APP’s).
b)       Fortalecimiento de los procesos de planeamiento, análisis, licitación y adjudicación de proyectos de infraestructura.
c)       Apoyo por parte de Organismos Multilateralespara impulsar la agenda de Bonos de Infraestructura, utilizando mejores prácticas para que sean considerados “Grado de Inversión”.
d)       Determinación de los niveles de servicios (SLA’s) bajo lo cual operará el vehículo especializado (SPV).
Nota: Este artículo fue publicado en la Revista Market Brief, mayo 2018 página 14.

BVRD expone potencial de crecimiento del mercado de valores dominicano en Washington

BVRD expone potencial de crecimiento del mercado de valores dominicano en Washington
La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), forma parte de la delegación del país en la edición XXVI de la Semana Dominicana 2018, donde aprovecha para exponer el alto potencial del mercado de valores local y estrechar nuevos vínculos en tierras extranjeras con miras a su desarrollo sistémico.  
En representación de la BVRD en tan importante evento, realizado en las ciudades de Washington, D.C. y Nueva York del 7 al 11 de mayo del 2018, participa su Presidente del Consejo de Directores, Gregory Salcedo Llibre, quién como parte de la agenda de actividades de la Semana Dominicana funge como invitado especial y panelista al evento “Visión Global del GBM sobre República Dominicana: Perspectivas para la Creación de Nuevos Mercados y Desarrollo Sostenible”, coordinado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial (GMB).
En el referido evento realizado este miércoles 09 de mayo en la ciudad de Washington, abordó el tema del “Desarrollo del Mercado de Capitales: Importancia para la economía Dominicana”.
Durante su ponencia Salcedo Llibre, resaltó como elementos necesarios para el desarrollo del mercado “la unificación de la estrategia del sector público y privado, así como continuar con los avances en la transparencia fiscal y la institucionalidad de las empresas a través de la implementación de mejores prácticas de Gobernanza Corporativa. Es por esto que se debe establecer el desarrollo del Mercado Valores como una prioridad en la agenda de la economía Dominicana”.
Asimismo, el ejecutivo señaló que “la BVRD es una institución referente en el mercado de capitales a través de un enfoque multi-producto y multi-mercado, con una visión de liderazgo regional que funge como un ente catalizador para que emisores e inversionistas accedan de manera oportuna y eficiente al mercado de valores”.
La Semana Dominicana en Estados Unidos es una iniciativa lidera  por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) y el apoyo de empresarios, ejecutivos, miembros de organizaciones profesionales y gremiales, académicos, autoridades y otros destacados dominicanos de los distintos sectores productivos del país tanto públicos como privados que cada año realizan eventos y encuentros llamados a estrechar los lazos entre la República Dominicana y Estados Unidos en los niveles económicos, comerciales, sociales, académicos y culturales.
 

Cifras del primer trimestre 2018 del Mercado de Valores muestran dinamismo y tendencias de crecimiento

Cifras del primer trimestre 2018 del Mercado de Valores muestran dinamismo y tendencias de crecimiento
Santo Domingo. El mercado de valores dominicano continúa en una etapa de crecimiento y consolidación, en un contexto  en el que recién estrena su nuevo marco regulatorio,  la Ley 249-17 que modifica la Ley 19-00, con la que se espera entre otros beneficios la incursión de nuevos instrumentos y productos financieros, un robustecimiento del modelo de supervisión y perfeccionamiento de las transacciones en el mercado, y en consecuencia una mayor sofisticación e inclusión de cada uno de sus participantes.
De su lado, la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) en consonancia con los cambios positivos que le habilita este nuevo marco regulatorio al mercado, se prepara para reorientar su estrategia acorde a las demandas de un sector que crece de manera sostenida a un ritmo de 20% anual en los últimos 5 años, y con esto reafirma su rol de acompañamiento a sus clientes con miras a su desarrollo del sistema financiero consolidado.
Elianne Vílchez, VP Ejecutiva y Gerente General de la BVRD indicó que “el año 2017 fue una demostración de la consolidación de un sector que está llamado a ser palanca de crecimiento y desarrollo económico para nuestro país”, esto tras mostrar que durante el año 2017 se lograron cifras históricas de volumen de negociación en cada uno de los mercados administrados por la Bolsa de Valores de la República Dominicana.
 En lo que respecta a las estadísticas bursátiles, al cierre de marzo 2018, el volumen total de las operaciones transadas en los distintos mercados de la BVRD y mecanismos administrados, incluyendo el Programa Creadores de Mercado del Ministerio de Hacienda, ascendió a la suma de  DOP $113,064, 601,487.65, mientras que  para el mismo periodo en el año 2017 el volumen transado alcanzó la cifra de DOP $97,002, 267,101.37, lo cual representa un crecimiento de 15%.
De este volumen total, en el Mercado Primario se han colocado DOP $1,867,212,502.52 en valores de Renta Fija y Renta Variable. En el Mercado Secundario se han negociado DOP$111,197,388,985.13, de valores de Renta Fija y Renta Variable, incluyendo el Programa  Creadores de Mercado. El monto negociado a través de los mercados que administra la BVRD representa un 100.63% con relación el año 2017.
Actualmente, la BVRD tiene registrado 33 programas de emisiones corporativas de Renta Fija y 13 programas de Renta Variable. Estos programas representan más de 91,096 millones de valores en pesos dominicanos y 1,361 millones de valores de dólares en circulación. La duración promedio de instrumentos emitidos es de 7 años.
Alrededor de 20 empresas emisoras de distintos sectores productivos ofreciendo instrumentos de Renta Fija a través de la BVRD, 11 Fondos de Inversión Cerrados y 3 Fideicomisos de Oferta Pública registrados en la BVRD.
“De continuar las condiciones actuales del Mercado, podemos anticipar que las expectativas de crecimiento del mercado serán positivas, tomando en consideración la activa participación en comparación con años anteriores”, precisó la VP Ejecutiva y Gerente General de la entidad. 
 
 

La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) convoca a su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, a celebrarse el día viernes 27 de abril del 2018

La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) convoca a su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, a celebrarse el día viernes 27 de abril del 2018 a las 10:00a.m. en el domicilio social de la BVRD, ubicado en la calle José Brea Peña No.14, Torre Empresarial District Tower, 2do piso del sector Evaristo Morales 
Ver convocatoria anexa

Artículo: El rol dinámico que cumplen los Creadores del Mercado

El rol dinámico que cumplen los Creadores del Mercado 
Por Iván A. Carvajal Sánchez, Gerente de Proyectos y Mercado de la BVRD
La función principal de los mercados de capitales es colaborar con una mejor asignación de recursos en la economía, permitiendo que las instituciones compitan por el ahorro del público para llevar a cabo sus proyectos.  A partir de esto se logra captar la atención de los inversionistas,  quienes empiezan a incluir dentro de sus análisis,  la posibilidad de comprar y vender activos financieros en base a una serie de informaciones y eventos que ocurren alrededor  del marco económico en el que se desenvuelven.
El objetivo ideal de toda plaza económica es contar con un mercado líquido, profundo y con una diversidad de instrumentos que permitan el intercambio de activos entre distintas entidades. La liquidez y profundidad son consecuencias directas del dinamismo que se produce en la interacción de los principales jugadores del mercado, los cuales administran las posiciones de los portafolios propios y de terceros que representan, con el objetivo de maximizar utilidades y gestionar de manera integral los riesgos asociados a la actividad primordial que desempeñan.
En todos los mercados existen jugadores que marcan las tendencias,  promueven la transaccionalidad y el aumento de los volúmenes a partir de estrategias que dirigen desde las mesas de títulos y liquidez que administran. Estos son los llamados “Creadores de Mercado”, los cuales desempeñan un papel crucial al proporcionar liquidez para facilitar la eficiencia y el funcionamiento del mercado. La relevancia de la estrategia que desempeñan es de gran magnitud, siendo las mismas tomadas en cuenta por los grandes tomadores de decisiones en el proceso de dictar los parámetros que rigen la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero.
La importancia de los mismos es aún mayor en economías con ausencia de mercados bidireccionales continuos para compradores y vendedores, pues los mismos suplen la falta de posiciones compradoras para las contrapartes vendedoras, y posiciones vendedoras para las contrapartes compradoras.
A cambio de cumplir con sus principales funciones de proporcionar liquidez, y demás beneficios que se derivan de las actividades que realizan, los Creadores de Mercado reciben incentivos que les permite compensar los riesgos de hojas de balance que asumen. Estos beneficios varían entre la dinámica de un Mercado de Capitales y otro, y van desde acceso exclusivo a las subastas primarias de los principales emisores del mercado, participación exclusiva en rondas de subastas no competitivas, acceso a instrumentos financieros emitidos en mercados extranjeros, hasta acceso a las ventanillas de contracción y expansión de los bancos centrales.
En base a lo mencionado anteriormente, es vital la promoción de la figura y el rol de los Creadores de Mercados en los distintos segmentos e instrumentos que se negocian a través de nuestro Mercado de Capitales, pues los mismos cumplen con:
 (i) proporcionar servicios de inmediatez a clientes y otros participantes del mercado, asegurando la liquidez del mercado y apoyando el descubrimiento de precios;
(ii) contribuir a la solidez de la liquidez del mercado mediante la absorción de desequilibrios temporales de oferta y demanda, amortiguando el impacto de los shocks en la volatilidad del mercado y apoyando el proceso de la valoración de los activos.
En orden de cumplir con estas funciones de gran importancia, estos participantes deben  contar con una suficiente capacidad de balance para asumir grandes posiciones, acceso continuo a múltiples mercados (incluidos los de financiación e instrumentos de cobertura) y gran experiencia para proporcionar cotizaciones competitivas que colaboren al proceso de formación de precios y administración de riesgos.
Nota: Este artículo fue publicado en la Revista Market Brief ,abril 2018 página 14.

Marzo: Charla Gratuita: Mercado de Valores e Inversiones. Será realizada en el marco de la V Semana Económica y Financiera del BCRD.

La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), estará impartiendo la Charla Gratuita: Mercado de Valores e Inversiones, pautada para el martes 13 de marzo de 5:00-6:00 p.m. en Salón Américo Lugo, piso 3 del auditorio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Interesados favor registrarse en este link: http://eepurl.com/dm_usj
Está charla será celebrada en el marco de la realización de la "V Semana Económica y Financiera del BCRD", del 12 al 16 de marzo 2018 en el Auditorio del BCRD. 
Información: 809-567-6694 Exts. 228/ 255 o eventos@bvrd.com.do
 

Marzo: BVRD y UNIBE iniciarán 14va Promoción del Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales

La BVRD y UNIBE iniciarán 14va Promoción del  Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales
Santo Domingo. Como parte de su objetivo  de continuar el proceso de  expansión de la cultura bursátil en el país, la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) en coordinación con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), iniciará la 14va Promoción de su Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales.
El diplomado nivel básico-intermedio esta pautado para iniciar  el día 12 de marzo de 2018, los  lunes y miércoles de 6:00-9:00pm en las instalaciones de Unibe.
Esta iniciativa consta de ocho módulos que abarcan entre otros temas los siguientes: Introducción y Principios Básicos del Mercado  de  Valores, Marco Legal, Instrumentos de Renta Fija y de Renta Variable, Estructuración de Emisiones y Análisis de Riesgo de las Inversiones. Contamos con un equipo de facilitadores capacitados y con experiencia en el área.
Para más información: 809-567-6694 Ext. 228 o eventos@bvrd.com.do
Descargar programa del curso

Páginas